sábado, 10 de octubre de 2015

Con el crecimiento de la colonia fue insuficiente la institución para cubrir el número de alumnos que solicitaban inscripción y es en el ciclo escolar 1981-1982 cuando se inicia el servicio en el turno vespertino, como Secundaria por cooperación No. 131, misma que inicia con tres grupos y solamente 3 profesores: Isidro Torres Espinoza, Agustín García Mendoza y J. Jesús Padilla Gómez quien hasta la fecha sigue siendo profesor activo en esta institución. En aquel momento se comienza a buscar profesores que quisieran trabajar en la escuela cosa que resulto un poco difícil ya que el sueldo era de $50.00, otro inconveniente era el turno ya que las clases se terminaban a las 8.00 y el transporte en ese tiempo era muy escaso.

En el ciclo escolar 1983-1984 se oficializa y cambia su nombre a: Escuela Secundaria  Oficial No. 269 “Manuel Acuña” en el turno vespertino, con 5 grupos de primer grado cubriendo una matrícula de 250 alumnos.
Durante los primeros ciclos escolares se recibían en la escuela a alumnos cuyas edades fluctúan entre los 13 y 17 años, algunos de ellos sólo 3 años  menores que los maestros que en ese tiempo impartían clases.

Es en transcurso del ciclo escolar 1985 dadas las necesidades del plantel se inició la construcción de la barda perimetral. 
En el año de 1988 por el gran auge que se da a la Educación Técnica se inicia la transformación gradual de SECUNDARIA OFICIAL TECNICA y es en ciclo escolar 1990-1991 cuando la institución se transforma por completo en Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial No. 75 “Manuel Acuña”, incorporando las tecnologías de Dibujo Industrial, Contabilidad, Mecánica Automotriz, Soldadura y Secretariado.

Posteriormente en el ciclo escolar 97-98 se anexan las tecnologías de Computación y serigrafía, esta última había iniciado como club en 1995 y que en 1999 recibe el nombre de Diseño Gráfico.

Por el gran número de tecnologías que se impartían, las instalaciones nuevas,  la calidad y   el prestigio que daba cuenta de una planta de docentes jóvenes, entusiastas, la demanda iba en aumento, encabezados por  directores comprometidos con  su labor integraron un gran equipo de trabajo  y así durante no menos de 24 años la institución tuvo una  matrícula   de 870 alumnos, conformada por 15 grupos, 5 de cada grado.

Hoy a 37años de haberse iniciado esta historia de lucha, de grandes logros y también de tiempos difíciles nos enorgullece formar parte de  una gran institución perteneciente a  la Secretaría de Educación del Estado de México.

NUESTRA HISTORIA: ESTIC 75 MANUEL ACUÑA

Siendo Jardines de Morelos un fraccionamiento nuevo y al que le llamaban “La ciudad del futuro” en el municipio de Ecatepec en el año de 1978;  se tiene la necesidad de crear escuelas que satisfagan las necesidades  de los habitantes que iban poblando esta nueva comunidad por lo que se crea la escuela Primaria Centenario, ubicado en la sección fuentes de este fraccionamiento pero aún faltaba una escuela que diera continuidad a los egresados al siguiente nivel por lo que la profra. Rosario Cruz Serrano, con el apoyo de padres de familia y con ayuda de la directora de la primara quien presta 3 salones  inicia las actividades la Escuela Secundaria  Oficial por Cooperación No. 131 (hoy ESTIC 75 Manuel Acuña) en el ciclo escolar 1978-1979.
 A mediados del ciclo escolar 1979-1980  renuncia la directora de la escuela secundaria y se crean conflictos con los nuevos directores  por lo que la directora de la primaria les pide desocupar las aulas y ellos salen con los alumnos y deciden impartir las clases en el camellón  de la avenida Jardines de Morelos, para presionar al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) y al H. ayuntamiento, lo que dio como resultado que después de dos meses se donara  el espacio que ocuparía la institución y se autorizara la construcción del edificio escolar.
La construcción se inició con dos edificios en donde  da inicio el ciclo escolar 1980-1981 con  6 grupos inscritos,  2 de primer grado  con 60 alumnos cada uno, 2 de segundo grado con 60 y 80 alumnos; este último  tomaba clase en un espacio más grande por el número de alumnos lo que  hoy es una de las aulas telemática. Y dos grupos de tercer grado con 43 y 42  alumnos cada uno.

De las cooperaciones que daban los padres de familia los profesores recibían su sueldo que era de $50.00 la hora impartida, no así los directivos ellos sí eran pagados por el Gobierno del Estado de México, así la escuela laboró por cooperación durante tres ciclos escolares, y se argumentaba que deberían  transcurrir 3 años en esas condiciones y si contaban con las instalaciones adecuadas al inició del 4º año se podía oficializar.
Una vez que se reúnen los requisitos en el ciclo escolar  1981-1982 se oficializa como Escuela Secundaria Oficial No. 269 “Manuel Acuña”, y es entonces que los profesores de la institución son pagados por el gobierno del estado, pero los padres de familia continuaban aportando cooperaciones para gastos administrativos, así como para pagar a los trabajadores manuales,  secretarias y los clubes los cuales eran varios: música, danza, bastoneras, folklore latinoamericano, banda de guerra.
Una vez oficializada se continúa la construcción de la escuela pero tarda alrededor de 5 años más por el cambio constante de directivos y de autoridades municipales, aunado al poco interés que tenía la constructora por concluir las obras, y cuando así lo hacía no se podía ocupar hasta que llegaran las autoridades a inaugurar las instalaciones nuevas lo que podía retrasar el uso hasta 2 meses.
Durante el trabajo de la escuela por cooperación existían varias problemas en la institución, uno de ellos era la ausencia de barda perimetral en la institución, por lo que los alumnos a la hora del receso se iban a su casa o la casa de un compañero y regresaban después de una hora o más si es que regresaban.
Otro era la intervención de padres de familia dentro de la institución ya que se tomaban atribuciones que no les correspondían, argumentando que ellos pagaban a los maestros por lo tanto podían disponer de la escuela y despedir a cualquier maestro que consideraban inadecuado. 

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